One child, one teacher, one book and one pen can change the world. Education is the only solution. -Malala Yousefzai

estudiantes-1

Los niños deben aprender a diferenciar lo bueno de lo malo y sus padres deben ayudarlos a desarrollar una conciencia moral. Se empieza a educar en valores desde casa ya que, es ahí donde los padres intentan transmitir a sus hijos los valores para formar buenas personas, que sean íntegras, libres, que puedan tomar sus propias decisiones y que sepan convivir. Queremos niños que elijan el diálogo antes que la violencia, que sepan ponerse en el lugar del otro, que puedan mejorar a través del esfuerzo y la constancia, que sepan respetar las diferencias

Los adultos utilizamos mucho expresiones como: “eso no se hace“, “eso no se dice“…pero por mucho que lo digamos, no sirve de nada si luego actuamos de forma contraria. Los padres son los principales modelos de referencia. Por eso, es importante hablar y actuar dando ejemplo. Deben practicar y vivir aquello que quieren transmitir y esto solo se consigue dedicándoles tiempo y prestándoles atención.

Que los niños cumplan ciertas normas para afianzar estos valores no implica que tengan que estar siempre de acuerdo con todo lo que dicen los padres. Lo que queremos es que los niños sean capaces de dar sus propias opiniones, que piensen. Cuando rompen alguna de estas normas, no conviene decirles que lo han hecho mal, sino explicarles claramente por qué no está bien. Si un niño pega a su hermano no solo hay que decirle que no pegue, sino que hay que hacerle entender que a su hermano eso no le gusta, que le puede hacer daño, que tiene que respetar a los demás…preguntarle ¿a ti te gustaría que te hicieran eso…?. Conseguir que se ponga en el lugar del otro. Todo el proceso de comunicación entre padres e hijos debe estar basado en la empatía.

Es más importante que entiendan por qué respetamos a los demás y por qué tratamos de ser buenas personas que no que sepan, simplemente, cuáles son los actos que están bien o mal.

Un vídeo de introducción a los valores es este:

Y aquí hay muchos más…

http://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/cortometrajes-educar-en-valores/16455.html

Un imprescindible en la educación en valores es “El Principito” de Antoine Saint-Exupéry, en el que encontramos valores como la amistad, el respeto por su planeta y la responsabilidad, entre otros.

Los valores más importantes que deben tenerse en cuenta en la educación de los hijos son tan importantes como: convivir en paz, tolerancia, convivencia, respeto mutuo, respeto y cuidado del medio ambiente, derechos humanos, inclusión, medio ambiente, prevención de violencia, honestidad, sinceridad, esfuerzo para conseguir metas, perseverancia, etc…

Y estos valores pueden trabajarse también con cuentos cortos como estos.

http://cuentosparadormir.com/cuentos-cortos

Os dejamos también algunos recursos para repasar y afianzar todos estos valores en el cole.

http://www.orientacionandujar.es/tutorias-primaria-educacion-en-valores/

http://www.actiludis.com/?p=3056

Según la educación que reciban, valorarán más unos principios y otros, pero estos valores serán los que guíen sus actos. Se convierten en ideales, indicadores del camino a seguir, nos permiten encontrar sentido a lo que hacemos, tomar decisiones, responsabilizarnos de nuestros actos y aceptar las consecuencias.

educar-en-valores2

 

“Es vital que al educar el cerebro de nuestros niños,

no nos olvidemos de educar su corazón

– Dalai Lama

¡Que tengáis un buen día! ¡Y no olvidéis que cada día es una oportunidad para mejorar!

M y S

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s