Innovación…trabajo cooperativo en las aulas

¡Hola de nuevo!

Últimamente en los coles escuchamos mucho la palabra innovación y el trabajo cooperativo entra en las aulas para ayudar a alumnos y profes en la labor educativa. Es una realidad que los niños han cambiado y que no es lo mismo aprender ahora que hace 50 años.

El desarrollo de la inteligencia es una tarea indiscutible de la educación. La aplicación del aprendizaje cooperativo propone cambiar la estructura de la actividad en las aulas, es decir, la forma en que los estudiantes trabajan en clase, por tres razones fundamentales: atención a la diversidad, desarrollo de valores y aplicación de las competencias clave y de las inteligencias múltiples.

Debemos desarrollar la curiosidad y ejercitar las habilidades cognitivas de nuestros alumnos a la vez que fomentamos los valores y el trabajo individual y en equipo.

El aprendizaje cooperativo, es una manera distinta y más motivadora de organizar el trabajo de los estudiantes de la clase.

Dentro del trabajo cooperativo, encontramos las estructuras cooperativas básicas y las estructuras cooperativas específicas. Hoy os vamos a explicar 4 estructuras cooperativas básicas y cada semana iremos evolucionando un poquito.

aprendizaje-cooperativo

Estructuras cooperativas básicas

Lectura compartida: Por equipos, uno del equipo lee un párrafo y el compañero de al lado o de en frente, tiene que explicar lo que ha leído con sus palabras. Los otros dos o tres compañeros del equipo, pueden hacer aportaciones y correcciones. Este segundo compañero lee el segundo párrafo y el tercero realiza la explicación. Así sucesivamente hasta que se ha completado la lectura del texto.

Folio giratorio: El profesor sobre un tema determinado, pide a los alumnos que elaboren una lista de conceptos, un cuento, frases resumen…El primero del equipo escribe su aportación y en el sentido que el profesor indica van pasándose el folio sucesivamente hasta que todos han participado. Finalmente se lee en voz alta los textos.

4kids

Lápices al centro: El profesor da a los alumnos tantas preguntas como alumnos tiene el grupo. Uno de ellos comienza leyendo su pregunta mientras todos los lápices se encuentra en el centor de la mesa. Él será el primero que opine sobre la respuesta a su pregunta pero todos los compañeros por orden deberán hacer su aportación. Han de llegar a un acuerdo y ahí es cuando todos los alumnos cogerán el lápiz y escribirán la respuesta acordada. En este momento no se puede hablar. Posteriormente se pasa a la siguiente pregunte y se procede de la misma manera.

El juego de las palabras: El profesor escribe unas palabras clave sobre el tema que se está trabajando o que ya han terminado en la pizarra. Cada equipo deberá escribir una frase con cada una de las palabras. Cuando ya tienen las frases y las han puesto en común, se ordenan sobre la mesa. Para ordenarlas deberán seguir un orden siguiendo un criterio lógico realizando una especie de esquema-resumen. El profesor ha de dar el visto bueno para que posteriormente lo pasen a sus cuadernos individualmente.

Esta semana que viene… ¡Más y mejor! Muchas gracias por leernos.

M y S

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