Seguimos con el trabajo cooperativo

¡Hola! Primero de todo pediros perdón por tardar tanto en continuar el post del aprendizaje cooperativo. Han sido unas semanas llenas de trabajo y compromisos pero aquí seguimos.

Como bien dijimos, el aprendizaje cooperativo nos sirve para motivar, para trabajar de una forma distinta ya que los alumnos han cambiado y además tenemos que enseñarles a trabajar codo con codo como enseña el siguiente vídeo de una forma muy divertida.

Seguimos con las estructuras cooperativas básicas. Nos quedan cinco y son el método 1-2-4, folio giratorio por parejas, parada de tres minutos, trabajo por parejas y la sustancia.

teamwork-kids-323x400

1-2-4: El profe lanza una pregunta al grupo y previamente ha dado a los alumnos una plantilla con 3 huecos para responder (pueden hacerlo sin plantilla aunque de esta forma es más visual). Primero individualmente cada uno piensa y escribe la respuesta que considere en el primer recuadro. Posteriormente por parejas ponen en común sus respuestas y llegan a una respuesta común que han de escribir en el segundo recuadro. Para terminar, los cuatro del grupo ponen en común las respuestas y elaboran una respuesta entre todos que han de escribir en el tercer recuadro.

Folio giratorio por parejas: Es una adaptación del folio giratoria y se trata de evitar que alguno del grupo no tenga nada que hacer. Se comienza la actividad por parejas (una redacción, una historia, un problema…) Cuando el profesor marca, pasan el folio a la otra pareja que debe terminar o resolver la propuesta. El folio gira sin parar hasta terminar la actividad mientras el profesor marca los tiempos.

blogger-image-1927178053

Parada de tres minutos: El profe explica a todos y de vez en cuando para aproximadamente tres minutos. Durante ese tiempo el equipo debe pensar y preparar un par de preguntas o dudas. Uno de cada equipo (portavoz) lee una de las preguntas y cuando ya han sido planteadas y explicadas todas las preguntas, se sigue la explicación.

Trabajo por parejas: Primero de todo hay que decir que las parejas van a rotar a lo largo de la dinámica. Por parejas han de trabajar lo que el profesor proponga y mientras uno dicta el otro escribe o uno explica y el otro repite o escucha..a lo largo de la misma actividad tienen que cambiar tanto de pareja como de rol dentro de la pareja.

La sustancia: Se parece al juego de las palabras del anterior post. El profe da un texto a trabajar y cada miembro del grupo sacará una idea principal y realizará una oración. Una vez concluido el tiempo, uno a uno las pondrán en común e irán considerando las principales y descartando las que crean convenientes. Se van haciendo rondas hasta que expresen todas las ideas. Finalmente las ordenan y tendrán un resumen del tema tratado.

164495070

Hasta aquí el post de hoy. Ha sido un placer…Muchas gracias por leernos.

Un besazo enorme

M y S 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s