El vicio de hoy en día…

¡Hola, hola!¿Qué tal la semana?Nosotras estudiando y trabajando mucho…¡como debe ser!

Hoy os vamos a hablar sobre el vicio que hoy en día todo el mundo tiene, tanto niños pequeños como los más mayores: tecnología; y aquí incluimos ordenadores, videojuegos, tablets y móviles.

Seguro que más de una vez se te ha olvidado el móvil en casa y, en medio de un ataque de pánico, has vuelto corriendo a por él. Porque…¿cómo vas a sobrevivir sino?¡Es el fin del mundo!

Cuando los utilizamos, el tiempo pasa volando y no nos damos ni cuenta. Su uso inadecuado puede provocar problemas en niños y adolescentes. Esta adicción puede afectar a relaciones sociales, rendimiento escolar e incluso salud.

nios-que-usan-moviles_thumb

Desde pequeñitos les permitimos que se entretengan con móviles o tablets. Muchas veces comentamos, alucinados, como saben utilizar los más pequeños las nuevas tecnologías; como ellos solos pasan las fotos, o hacen las fotos, o descargan aplicaciones… Debemos controlar todas las aplicaciones y el tiempo que pasan usándolas. Cuando lo hagan, es conveniente que utilicen apps que sean didácticas. Pero aún así, hay infinidad de juegos que no tienen que ver con la tecnología y desarrollan muchos valores como el compañerismo, empatía, amistad… Y hasta lo más sencillo puede hacer feliz a un niño…

Y os preguntaréis…¿a qué edad puede mi hijo empezar a utilizar un móvil?

La verdad es que no hay una edad concreta. Obviamente, tenemos que ser coherentes con su madurez. Pero un niño de 8, 9 o 10 años no necesita un móvil para nada. A lo mejor en verano, cuando se van a campamentos, pero aún así, no debería ser necesario.

Con niños un poco más mayores, a partir de 12-13 años hay que tener mucho cuidado también. Hemos de darnos cuenta de que los móviles de hoy en día son smartphones, que no son solo llamadas y mensajes, sino internet, redes sociales y mensajería instantánea. Que cuiden lo que comparten en las redes sociales, ya que al hacerlo, deja de ser personal o privado y pasa a ser público. A esa edad, no conocen la palabra límite. No tienen control sobre sí mismos y esto puede llegar a problemas importantes como el aislamiento. La conducta cambia y se altera la forma de relacionarse.

Pero no podemos dejar de lado situaciones inaceptables y críticas como el bullying. Hay aplicaciones cuyos mensajes se autodestruyen en menos de 10 segundos…y esto lo aprovecha mucha gente para insultar y criticar, contando con que se borrará y no habrá forma de denunciarlo o demostrarlo. Y aquí no hablamos solo de móviles, sino de tecnología en general, sobre todo a través de las redes sociales. No se puede aprovechar el anonimato, estar detrás de una pantalla y que nadie sepa quien soy, para hacer daño a los demás. Por esto, cuando llega el momento de que tengan un móvil, tablet u ordenador, hay que sentarse y hablar con ellos sobre las responsabilidades que conlleva.

¿Cómo prevenimos o solucionamos esta adicción?

1. Ponte un horario (o a tus hijos) para limitar el uso de estos dispositivos. Aprovecha para proponer una actividad diferente.

2. Trata de usarlos el mínimo tiempo posible, y tras haber acabado tus tareas. ¡No vaya a ser que se te pase el tiempo volando y se te olviden!

3. No dejes de quedar con tus amigos o de practicar cualquiera de tus aficiones por pasar más tiempo en el ordenador o jugando con la tablet o consola.

4. Apaga el móvil cuando te vayas a dormir…¿o es que no dormís?

Deja de mirar el móvil, y mira el mundo que tienes alrededor.

¡Que tengáis un buen finde! ¡Hasta la semana que viene!

M y S

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s